Con un intenso movimiento comercial y un puente que divide dos países, nos referimos al cantón Huaquillas, conocido como “Centinela sin relevo” por su situación geográfica y sus antecedentes históricos en la defensa de la nación. Una altitud de 11 msnm y con un clima tropical de 25 °C en promedio y su población de 50 mil habitantes, Huaquillas se convierte en la vigésima sexta ciudad más poblada del país.
Luego de un extenso recorrido por los locales comerciales, disfrute de los relajantes complejos turísticos que cuenta la ciudad, asimismo con sus exquisitos menú preparado con mariscos y comida criolla de diversas variedades sabores y precios, entre ellos ceviches, arroz marinero, parihuela, seco de chivo y gallina criolla.
Hualtaco ubicado a 5 minutos del centro de la ciudad, es un puerto importante y tradicional de pescadores artesanales y extractores de mariscos, denominado su nombre por la gran cantidad de árboles llamado “hualtaco. Es un punto estratégico de embarque de pescadores residentes de las islas del Archipiélago de Jambelí, al mismo tiempo zona de embarque de insumos para camaroneras y compra de pescado, conchas, cangrejos y langostinos.